Ir al contenido principal

Ir al menú principal

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio de Energía y Minería
  • Comición Nacional de Energía Atómica

Navegación principal

Proyecto Nueva Planta de UO2 en Formosa

Nueva PlantaNueva plantaNueva planta-interior

El Proyecto Planta Procesadora de Dióxido de Uranio - NPUO2 - de Dioxitek es una respuesta concreta a la política de reactivación de las actividades nucleares con fines pacíficos que lleva adelante nuestro país desde 2006.

El panorama que se abre para el sector nuclear argentino con la puesta en marcha de la Central Atucha II - Presidente Néstor Kirchner, junto a la actualización de la Central Embalse y la construcción programada de una cuarta Central Nuclear, obliga al país a contar con una nueva Planta de Purificación de Uranio de gran capacidad para seguir autoabasteciendo la actividad.

El Proyecto NPUO2 implica el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta industrial que contará con la tecnología más avanzada que existe actualmente para este tipo de instalaciones a nivel mundial. La nueva planta de Dioxitek tendrá capacidad para producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año, lo que significa triplicar el actual nivel de producción con el que cuenta nuestro país.

Para esto, contará con dos módulos de producción con una capacidad de procesamiento de 230 t/año cada uno. Inicialmente está previsto el montaje de un módulo, para alcanzar la plena capacidad de producción en un lapso de cinco años. El proyecto también contempla la ampliación de la capacidad productiva total ante futuras demandas locales y del exterior.

El Proyecto NPUO2 fue concebido para respetar una rigurosa política ambiental a través del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en la materia. Para ello, la nueva planta contará con un sistema integral de gestión que garantizará una operación amigable con el medio ambiente a través de:

  • Personal altamente especializado.
  • Sistema de aseguramiento de la calidad que cumplirá la norma Z.299.1 de la Atomic Energy of Canadá Limited, específica de la actividad nuclear; y tendrá certificación ISO 10.011, 50- C/SG -Q OIEA 1996 e ISO 9001-2008.
  • Control y auditoría permanente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y entidades internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Brasileño - Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

De esta forma, la nueva planta de Dioxitek producirá los insumos fundamentales para continuar con las actividades nucleares que se llevan adelante en nuestro país y que tienen múltiples aplicaciones en la industria, el agro y la salud pública, entre otros sectores.

Esto supondrá encarar en su zona de influencia la formación de recursos técnicos y profesionales con alta calificación, a la vez que creará mayor empleo y progreso social como consecuencia del círculo virtuoso que generan los polos tecnológícos nucleares.

Vale destacar que en la línea de producción de la nueva planta se ejecutarán 32 operaciones unitarias vinculadas a distintas especialidades de la ingeniería. Esto la convertirá en una planta-escuela, para la capacitación y el entrenamiento de técnicos e ingenieros argentinos a través de convenios con escuelas técnicas y universidades.

De esta manera, el Proyecto NPUO2 de Dioxitek responderá con valor agregado a una realidad de crecimiento y desarrollo de nuestro país, asegurando el autoabastecimiento de energía en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos.

Proyecto NPUO2: infraestructura
* Superficie cubierta: 16.600 m2
* Superficie descubierta: 6.000 m2
* Circulación vehicular: 6.000 m2
* Arbolado: 90.000 m2
* Parquización: 15.000 m2
* Superficie libre: 893.780 m2
* Superficie total del terreno: 1.027.380 m2 (102,74 ha)
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal