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Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Dioxitek se reconoce como una empresa socialmente responsable, lo que la ha llevado a implementar un modelo de gestión que le permite atender las necesidades de sus grupos de interés, promover la mejora continua de las condiciones laborales del personal, respetar el entorno y los recursos naturales y contribuir al bienestar de la sociedad.

Para ello, ha decidido adoptar la Norma ISO:26000 como guía para implementar un Plan Estratégico de Responsabilidad Social que aborda los siguientes aspectos de su accionar empresario:

Valores y Coherencia

Comprende las políticas y procedimientos tendientes a establecer el marco ético que orienta la gestión de la empresa hacia un accionar socialmente responsable. Incluye:

  • Códigos de Ética: que permiten establecer el modo de relación con sus públicos de interés (trabajadores, proveedores, clientes y la comunidad).
  • Gobierno corporativo: protección de los intereses de sus diversos grupos de interesados, integrando a las decisiones gerenciales factores importantes en términos de sustentabilidad (aspectos sociales, económicos y ambientales).
  • Transparencia en informes contables: se materializa en prácticas que aseguran la veracidad de la información financiera y la comunicación de sus resultados, tanto interna como externamente.
  • Relaciones leales con la competencia: generación de contactos positivos con empresas que son parte de la competencia (crecimiento y sinergia de conocimientos).
  • Reporte de sustentabilidad: herramienta de comunicación del desempeño de la empresa en relación con sus trabajadores, el entorno y sus distintos públicos de interés en tres ámbitos: económico, social y ambiental, sistematizando y dando a conocer sus logros y objetivos por cumplir.

Público Interno

Comprende las políticas y procedimientos orientados al desarrollo y mejora en la calidad de vida de los empleados de la empresa. Incluye:

  • Seguridad e higiene: sustentada en un Sistema de Gestión de la Seguridad e Higiene Laboral conforme a los requisitos de la Norma OSHAS 18001.
  • Políticas de salud: implementación de planes de cuidado de la salud mediante controles médicos periódicos y específicos, información y favorecimiento de las actividades físicas.
  • Política con los sindicatos: fortalecimiento de los canales de comunicación y espacios de diálogo establecidos para asegurar la consideración de inquietudes y demandas de los trabajadores para la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Política de contratación: procesos de selección, contratación y promoción del personal orientados bajo criterios objetivos y transparentes, que desalienten las situaciones de discriminación, a la vez que promuevan la igualdad de condiciones frente a cualquier cargo en la empresa, para lo que se prevé certificar la Norma SA 8000.
  • Política de capacitación: se profundiza el carácter estratégico de la capacitación del personal mediante el apoyo económico y técnico para la consecución de estudios secundarios, universitarios y de especialización.
  • Política de beneficios: complementación de las remuneraciones de los trabajadores para elevar su satisfacción laboral y calidad de vida mediante un conjunto de beneficios económicos, laborales y sociales.
  • Conciliación de vida personal y laboral: prácticas dirigidas a permitir que los empleados puedan compatibilizar su vida familiar y laboral mediante la flexibilidad de horarios, licencias especiales, bonificaciones, entrega de útiles escolares, entre otras.
  • Política de previsión: diseño e implementación de un sistema de medidas tendientes a velar por el bienestar económico y social de los empleados al momento de su jubilación.
  • Políticas de prevención y sanción del acoso: provisión de recursos para evitar y asistir a la persona afectada en caso de ocurrencia.
  • Políticas de diversidad: aplicación de guías de Buenas Prácticas Laborales sobre no discriminación y criterios objetivos en la contratación y el trato hacia y entre los trabajadores.

Relación con Proveedores

Se considera necesario aplicar los criterios de RSE dentro de todo el encadenamiento productivo para resguardar las condiciones laborales y la constitucion de acuerdos comerciales que permitan el desarrollo de las empresas proveedoras, especialmente aquellas que generan un desarrollo económico y social a nivel local. Esto implica:

  • Desarrollo de proveedores: aplicación de un procedimiento de evaluación de los proveedores, que contempla requisitos mínimos para la selección, privilegiando a los que acrediten un desempeño gradualmente positivo.
  • Encadenamiento productivo: fortalecimiento y prioridad de contratación de proveedores locales, especialmente de pequeñas y medianas empresas y generación de redes estables y promotoras de desarrollo y cooperación que creen capital social.
  • Aspectos laborales: implementación de resguardos y garantías para asegurar formas de trabajo dignas en las empresas proveedoras, incluyendo exigencias legales laborales, de seguridad laboral y relativos al desempeño ambiental en el caso de subcontrataciones.

Relación con Consumidores

Implementación de prácticas, sistemas y políticas orientadas a mantener la fidelidad y bienestar del consumidor, estableciendo formas de comunicación que generen una retroalimentación constante, permitan resolver conflictos y mejorar tanto el proceso de producción como el producto final.

Relaciones con la Comunidad

Como actor relevante en el desarrollo social, ambiental y económico de la región, la empresa adopta un rol activo en la generación de iniciativas conjuntas que permitan resolver las necesidades de la comunidad. Para ello, se asignan recursos a la generación de relaciones de confianza y transparentes para el desarrollo sustentable de la empresa y la región, sosteniéndolos de manera continuada en el tiempo.

  • Vinculación comunidad / inversión social: participación en proyectos vinculados fuertemente a la educación y la formación técnica a través de acciones planificadas y sostenibles, y en el marco de alianzas con organizaciones que realizan actividades en la comunidad.
  • Voluntariado corporativo: promoción de tareas voluntarias por parte de los trabajadores, con donación por parte de la empresa de horas laborales para la realización de las mismas.

Cuidado del ambiente

El Sistema de Gestión Ambiental diseñado según la Norma ISO 14001 es la principal evidencia del empeño en lograr el desarrollo sostenible y guía una política ambiental fundada en el cumplimiento de la legislación vigente en el orden nacional, provincial y municipal, como también de las reglamentaciones de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), para garantizar una adecuada gestión de los recursos y protección del entorno, trabajando en un ciclo permanente de revisión y orientación de objetivos y acciones, evitando la degradación ambiental con la prevalencia de una actitud de prevención y promoviendo con responsabilidad social, formación y concientización el desarrollo de los trabajadores y el compromiso con la calidad ambiental

Las prácticas relacionadas con actividades pasibles de afectar el ambiente (transporte de sustancias, carga y descarga de materiales, condiciones seguras de sitios de almacenaje, consumo de recursos, etc.) son objeto de planes operativos que aseguran las condiciones controladas de su ejecución.

Acciones RSE

Campaña del Papel Solidario

Desde el año 2007 Dioxitek participa en esta campaña que organiza la Asociación Hospital Infantil Alta Córdoba, a través del servicio de reciclaje de Papelera del Plata.

Durante el 2013 se recolectaron 15 bolsones de papel y cartón que, con su revalorización y reciclaje, contribuyeron a que el hospital pudiese:

  • Cubrir más de 600 demandas de medicamentos y leches especiales, costear casi 900 traslados y 16 estudios extra-hospitalarios con sus correspondientes insumos.
  • Sostener sus dos ludotecas y los programas Adolescencia Positiva (contención social a adolescentes con enfermedades crónicas) y Contener para sanar (empoderamiento de las familias en condición de vulnerabilidad social brindando herramientas para la promoción, defensa y protección de sus derechos).
  • Adquirir tecnología de avanzada: torre de video-endoscopia, un microscopio binocular con cámara digital, una centrífuga, un oftalmoscopio-retinoscopio y dos ordenadores de medicamentos.

Recepción y Formación de Estudiantes

Entre los meses de mayo y noviembre de 2013 se recibieron ocho visitas de instituciones educativas, en su mayoría de nivel universitario. Asistieron más de 60 alumnos a quienes se les brindó información y capacitación básica sobre calidad, seguridad, ambiente y procesos industriales propios de la actividad.

Divulgación de la Actividad Nuclear

  • Provisión de equipamiento e infraestructura de laboratorios y talleres a la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 de Formosa (avalado por el Acuerdo Específico de Asistencia Técnica Nº 3 entre la CNEA y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa).
  • Participación en el "Panel sobre la importancia Estratégica de las obras del Plan Nuclear", organizado por la Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas.
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