Ir al contenido principal

Ir al menú principal

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio de Energía y Minería
  • Comición Nacional de Energía Atómica

Navegación principal

Preguntas Frecuentes

Aplicaciones de la Producción

¿Para qué se usará el material producido en la nueva planta de Dioxitek?

La nueva planta producirá el dióxido de uranio (UO2) que es utilizado como combustible en las tres centrales nucleares argentinas. Esto forma parte de un proceso científico y tecnológico denominado Ciclo de Combustible Nuclear, al cual están asociadas muchas actividades, como la medicina nuclear, entre otras.

¿La nueva planta producirá insumos para uso en medicina?

No directamente. Pero la producción de la nueva planta permitirá asegurar la autonomía en el funcionamiento de los reactores nucleares argentinos en los que se obtienen los radioisótopos para uso en medicina, como el Co-60, Mo-99 (y su derivado Tc-99m), I-131, Sm-153, Cr-51 y P-32.

Nuestro país se autoabastece de radioisótopos, es uno de los principales exportadores a nivel mundial y tiene la mayor Red de Medicina Nuclear de América Latina con 5 escuelas de excelencia y más de 300 hospitales y centros de medicina nuclear en los que se atienden más de 2 millones de pacientes por año.

Las Instalaciones

¿La planta del Proyecto UO2 es nueva?

Sí. La planta del Proyecto UO2 de Dioxitek es 100% nueva. No contendrña ningún equipo ni material proveniente de instalaciones anteriores y estará diseñada con tecnología de avanzada, cumpliendo la normativa nacional y provincial vigente y siguiendo los más exigentes estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de las Naciones Unidas.

¿Es una planta Nuclear?

No. La nueva planta de producción de dióxido de uranio es una planta química. Por tratarse de una planta de conversión no tiene riesgos asociados mayores a los de cualquier industria química.

Esta planta será totalmente nueva y contará con el sistema "Vuelco Cero" que asegura que no se liberará al ambiente ningún tipo de residuo (ni gaseoso, ni líquido, ni sólido) proveniente de su proceso industrial. Por lo tanto, no generará emanaciones tóxicas de ningún tipo ni plantea riesgos asociados a la salud de los trabajadores ni la población en general.

La actividad de la nueva planta estará regulada por organismos provinciales y estatales independientes.

¿Hay contaminación por parte de minerales de uranio y sus productos de fisión en la nueva planta?

La planta no procesa minerales de uranio, sino concentrado de uranio. A través de un proceso de conversión y purificación producirá dióxido de uranio con vertido nulo al ambiente. Además, el uranio natural prácticamente no produce fisión espontánea, por lo que la planta no aportará ningún cambio al fondo de radiación natural que hay en el sitio donde se instalará.

Residuos y Protección del Ambiente

La nueva planta de UO2 ¿liberará uranio al medio ambiente?

No. Como se dijo, se trata de una planta con volcado cero de residuos provenientes del proceso industrial. El proyecto UO2 contempla tecnologías de tratamiento qie recuperan al máximo el uranio utilizado. Por lo tanto, las descargas controladas al ambiente estarán completamente libres de uranio, siendo del tipo convencional (por ejemplo, las descargas cloacales correspondientes al uso de sanitarios).

Las prácticas relacionadas con actividades pasibles de afectar el ambiente (transporte de sustancias, carga y descarga de materiales, condiciones seguras de sitios de almacenaje, consumo de recursos, etc.) son objeto de planes operativos que aseguran las condiciones controladas de su ejecución.

¿Cómo se consigue que no haya uranio en los residuos de la nueva planta?

El uranio separado de los líquidos provenientes del proceso industrial será reciclado para su recuperación. Las bajas cantidades de uranio que puedan quedar remanente en los líquidos tratados del proceso industrial se incorporan a los líquidos de procesos siguientes, a fin de no generar corrientes líquidas de desechos hacia el ambiente exterior.

¿Esto significa que no se producirán residuos con uranio en la nueva planta?

No, pero el material generado que ya no se pueda reciclar será de muy bajo contenido de uranio natural. Este material será acondicionado en forma sólida, en un recipiente especial autorizado para almacenamiento y transporte, de acuerdo a los criterios que fija el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos.

¿Quedan residuos de uranio en la nueva planta?

No. De acuerdo a la normativa vigente, los residuos generados en las instalaciones del Ciclo de Combustible Nuclear -como las del Proyecto UO2- son almacenados temporalmente en el lugar de origen.

Los depósitos de almacenamiento temporario de residuos radiactivos son instalaciones seguras especialmente diseñadas, que deben ser autorizadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Una vez que los residuos hayan sido acondicionados, serán trasladados a un repositorio para su disposición final en las instalaciones que el PNGRR posee en Buenos Aires. Para su transporte, se cumplen las normativas nacionales vigentes, tanto desde el punto de vista de la Autoridad Regulatoria Nuclear como del Ministerio de Transporte.

Es importante destacar que todas las etapas de la gestión de los residuos radiactivos son controladas por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), bajo el estricto cumplimiento de la normativa nacional vigente, que está en consonancia con las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

¿Hay riesgos de alguna fuga de material radiactivo al aire?

No. Las fugas o escapes de material están asociadas a compuestos en forma gaseosa y a presión mayor que la atmosférica. En el caso de la nueva planta los compuestos están en fase líquida o sólida (un polvo denso y pesado) y a presión atmosférica,

Como ya se mencionó, no hay vertido de líquidos del proceso industrial al ambiente y los residuos sólidos de uranio que se generen serán tratados y trasladados de acuerdo al protocolo establecido por leyes nacionales e internacionales.

Seguridad

¿Cómo se controlará el funcionamiento y la seguridad de la nueva planta?

La empresa debe presentar ante la Autoridad Regulatoria Nuclear un Documento Único de Evaluación Radiológica y Nuclear que, en términos generales, debe contener la descripción de la planta, sus equipos y procesos, los riesgos asociados, las prácticas seguras, la gestión de residuos y los planes de monitoreo del personal, de las áreas de trabajo, de las descargas y del ambiente y el plan de emergencias, entre otros temas.

Una vez en funcionamiento, la nueva planta recibirá monitoreos radiológicos ambientales periódicos por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Si 10 gramos del dióxido de uranio que se producirá en la nueva planta puede suministrar la energía que se consume en un año en un hogar, ¿cómo se hace para controlar con seguridad tanta energía?

La nueva planta producirá el dióxido de uranio que servirá para que las centrales nucleares argentinas generen energía, pero en las instalaciones de la nueva planta no se generará energía.

¿Qué ocurrirá si hay una falla en la planta?

Como en toda planta química, una vez detectada la falla se repara y vuelve a su operación normal. Cualquier tipo de incidente o accidente dentro de la planta queda circunscripto al interior de la misma, sin dañar acuíferos, aire, flora, fauna ni a las personas.

Si el dióxido de uranio se utilizará en Buenos Aires, ¿por qué la nueva planta se instalará en una zona tan lejana a la misma, con el riesgo que conlleva su transporte?

El transporte de uranio natural y su derivado UO2 no tiene un riesgo asociado que amerite seleccionar sitios o rutas especiales, ya que es un compuesto similar a cualquier metal pesado utilizado en otros procesos industriales.

Aplicaciones de la Tecnología Nuclear

¿Cómo se utiliza el UO2 de la nueva planta de Dioxitek para producir radioisótopos?

El UO2 es utilizado como combustible en las tres centrales nucleares argentinas. En la Central Nuclear de Embalse se irradia cobalto natural y se extrae como cobalto-60 (Co-60) un radioisótopo utilizado extensamente en medicina nuclear (por ej: para combatir el cancer de pulmón) y para irradiación de alimentos, entre otras muchas aplicaciones.

¿Qué aplicaciones tienen los reactores nucleares?

Las centrales nucleares de potencia Atucha I, Juan Domingo Perón; Atucha II, Néstor Kirchner, y Embalse producen energía eléctrica a través de la energía nuclear liberada por la fisión del uranio. La central nuclear de Embalse produce, además, el radioisótopo cobalto-60. Los reactores nucleares de investigación aprovechan los neutrones producidos en la fisión del uranio y los productos de la fisión del uranio para fabricar radioisótopos como el Mo-99, I-131, Sm-153, Cr-51 y P-32, ampliamente utilizados en medicina nuclear.

¿Qué otras aplicaciones tienen los reactores nucleares de investigación?

Los reactores nucleares de investigación, como el RA-6 de Bariloche, se utilizan para investigar sobre la posible presencia de metales pesados en acuíferos, lagos, ríos y sedimentos, sirviendo como herramienta para el control y cuidado del medio ambiente a través de la técnica de análisis por activación neutrónica. En el RA-6 también se desarrolló la terapia BNCT (sigla en inglés que significa Terapia por Captura Neutrónica en Boro) para la lucha contra el cáncer. Los neutrones producidos en el RA-6 también sirven para fotografiar artefactos livianos, como plásticos y material biológico, a través de la técnica de neutrografía. Además, estos reactores nucleares sirven para entrenar a los operadores de las centrales nucleares de potencia.

¿Qué aplicaciones tiene el Co-60?

La principal aplicación del cobalto-60 (Co-60) es la terapia radiante para el tratamiento del cáncer o radioterapia.

Otras aplicaciones incluyen la conservación y peritaje de obras de arte, la eliminación de parásitos y control de plagas (por ejemplo: el control de la plaga de la mosca de la fruta), la esterilización de alimentos para mejorar su conservación sin modificar su sabor ni sus propiedades nutricionales, la irradiación de la miel que exporta nuestro país, la esterilización de material descartable (jeringas, gasas, etc.), de prótesis, tejidos para injertos y otros, el control de nivel de líquidos en depósitos, el llenado de botellas en líneas de embotellado y la determinación de espesores en laminados.

Nuestro país es el tercer productor mundial de este radioisótopo.

¿Qué otras aplicaciones tienen los radioisótopos?

El Mo-99 y su derivado el tecnecio-99m (Tc-99m) son los radioisótopos más utilizados en la medicina nuclear, tanto en diagnóstico como en tratamiento terapéutico de enfermedades complejas, como el cáncer.

El samario-153 (Sm 153) es utilizado como paliativo en la metástasis ósea.

El yodo-131 (I-131) es utilizado para el tratamiento del cáncer de tiroides.

El iridio-192 (Ir-192) es ampliamente utilizado en la industria para realizar fotografías (gammagrafía) de cañerías y soldaduras, entre otras aplicaciones.

Todas las aplicaciones de los radioisótopos son controladas por la Autoridad Regulatoria Nuclear y, las respectivas a la medicina nuclear, también son controladas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Aportes al Desarrollo Científico y Tecnológico

¿Qué aportes tendrá la instalación de la nueva planta de Dioxitek?

Dada la tecnología de punta aplicada en la nueva planta de UO2 y el hecho de que en ella se realizarán 32 operaciones unitarias relacionadas a la ingeniería química, esto la convertirá en una planta-escuela, para la capacitación y el entrenamiento de técnicos e ingenieros argentinos.

¿Qué aportes a la sociedad tendrá la instalación de la nueva planta de Dioxitek?

La instalación de una planta química modelo, con tecnología de punta y como planta-escuela, ubicará a Formosa como polo de desarrollo científico y tecnológico del NEA y de la región.

Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal