Nuestra empresa produjo 190 tn de dióxido de uranio de grado nuclear durante 2025, marcando un nuevo récord de producción anual de este insumo utilizado para la fabricación de los elementos combustibles que abastecen a las centrales nucleares argentinas.
Este hito fue posible gracias al proceso de saneamiento y reordenamiento integral de Dioxitek, sumado a la planificación y al impulso de procesos de mejora en la planta productiva de dióxido de uranio en Córdoba. También fue posible gracias al esfuerzo y compromiso de todo el personal de planta que llevó adelante la tarea.
El récord productivo alcanzado durante 2025 permite pensar que se puede llegar a satisfacer la demanda total de las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse y evitar la importación de este combustible.
El dióxido de uranio de pureza nuclear grado cerámico se fabrica a partir de diferentes materias primas: el concentrado de uranio (U3O8, también conocido como yellowcake), scraps (restos) de dióxido de uranio y el diuranato de amonio. Estos componentes atraviesan un proceso físico-químico de purificación y conversión hasta llegar al polvo de dióxido de uranio (UO2) de calidad nuclear, insumo que es utilizado para la fabricación de pastillas que sirven como elementos combustibles en las tres centrales nucleares de nuestro país.
Dioxitek es una empresa de capitales estatales fundada en 1996, que ocupa un rol estratégico en el ciclo del combustible nuclear. Nuestra misión es garantizar el suministro seguro y sostenible de dióxido de uranio y de radioisótopos estratégicos para el desarrollo energético, industrial y médico de la Argentina.





